Cabezera

Cabezera

miércoles, 19 de junio de 2013

La juez envía al dueño de Uniter a prisión tras dos días de interrogatorio

La juez envía al dueño de Uniter a prisión tras dos días de interrogatorio

Día 18/06/2013 - 23.18h

José González Mata, imputado de ocho delitos, es enviado a la cárcel que podrá eludir si paga 600.000 euros de fianza

La juez Mercedes Alaya acaba de enviar a prisión a José González Mata, dueño de Uniter, por el caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía tras la petición que en ese sentido ha hecho esta noche la Fiscalía Anticorrupción, aunque se trata de prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros. Además la juez ha nombrado aadministrador judicial de la empresa Uniter al consorcio de compensación de seguros. González Mata ha sido conducido en un furgón a prisión hasta que pueda hacer frente a esa fianza.
El envío a prisión se produce tras un interrogatorio que se prolongó durante todo el lunes y hasta las seis de la tarde de este martes, tras lo cual el Ministerio Público solicitaba la prisión incondicional sin fianza para el empresario jerezano argumentando la gravedad de los delitos y de las penas, que podrían sumar más de cinco años de prisión así como el riesgo de fuga.
Además, también solicitó fianza de responsabilidad civil por el importe de las primas de las pólizas, 177 millones de euros, más un tercio legal, lo que supondría unos 236 millones de euros. A la petición del fiscal se sumó la acusación particular del PP mientras que la Junta de Andalucía solicitó que el imputado comparezca periódicamente en el juzgado y se le retire el pasaporte y que la juez le imponga las medidas reales que considere convenientes. El sindicato UGT se unió a las peticiones del Ejecutivo andaluz.
Pese a que el cuadro que la juez imputa a González Mata es de ocho delitos (prevaricación y malversación en grado de extraneus -relativo a la Administración Pública-, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la Hacienda Pública) la petición del fiscal Anticorrupción sentó como un jarro de agua fría al empresario jerezano que, según fuentes del caso, bajó la cabeza y se puso blanco cuando escuchó la petición de cárcel ya que en todo momento había defendido su inocencia y no pensaba que fueran a pedirle prisión.
La comparecencia de medidas cautelares se alargó durante más de una hora porque el abogado de González Mata se extendió en defender su inocencia y alegó la grave enfermedad que sufre la mujer del imputado (que el próximo mes de julio será sometida a una intervención quirúrgica) para pedir que su cliente no sea enviado a la cárcel.
De hecho, además de asegurar que en los cerca de dos años que lleva imputado no se ha fugado y defender que ha colaborado con la Justicia, citó a Ulpiano. «La justicia deja de ser justicia cuando no es igual para todos», dijo el abogado Juan Pedro Cosano parafraseando al jurista romano. Además la defensa de González Mata recordó que tiene las cuentas corrientes bloqueadas y que no tiene nada. «No tiene dinero y vive de los muchos favores que le ha hecho a la gente», dijo el letrado.
Actualmente siguen en la cárcel por el caso el conseguidor Juan Lanzas, los directivos de Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué y el testaferro Eduardo Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario